TODOS UNIDOS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Donut empaquetado que mató a Panrico

Ir abajo

El Donut empaquetado que mató a Panrico Empty El Donut empaquetado que mató a Panrico

Mensaje  esperanza Mar Ene 31, 2012 7:52 pm

El Donut empaquetado que mató a Panrico
Dom Ene 15, 2012 6:34 pm


El Donut empaquetado que mató a Panrico

El cambio de formato del producto estrella en 2009 provocó una caída de ventas que, junto al desprestigio de la bollería industrial y la eclosión de la marca blanca, le dejan al borde del preconcurso de acreedores

Por Cristina Farrés

13/01/2012 20:29
“Maldito el día en que decidieron empaquetar un Donut. Se fabrica igual que en los últimos 50 años, pero ya no parece el mismo”. Así explicaba uno de los empleados de más antigüedad de la factoría de Santa Perpètua de Mogoda a Economía Digital el inicio de una crisis de ventas que han dejado al grupo al borde del preconcurso de acreedores.

En marzo de 2009, el entonces consejero delegado de la compañía, Joan Cornudella, detallaba en un acto en Esade que habían invertido 35 millones de euros en envasar en plástico su producto estrella de forma individual. “Así se mantenía fresco más tiempo. Pero lo que era una cosa a priori muy buena no tuvo éxito en determinados canales”, reconocen fuentes próximas al actual directivo de Agrolimen desde octubre de ese mismo año.

Incrementaron los costes de producción para plantar cara a la marca blanca y perdieron el pulso. Fallaron precisamente donde eran más fuertes: en la comercialización en panaderías, bares y cafeterías; y dañaron de forma irreversible la imagen de producto fresco que el Donut tenía hasta el momento. El nuevo envase le situaba en el imaginario colectivo con el resto de productos de bollería industrial, cuyo desprestigio es cada vez mayor.

“Dimos marcha atrás y hoy en día se distribuye igual que antes”, recuerdan desde la cúpula de Panrico. Pero el daño ya estaba hecho. Acusaron la bajadas de ventas generalizada del sector y la marca blanca les ganó terreno. Al cierre provisional del ejercicio 2011, las pérdidas del grupo llegaron por segundo año consecutivo a los 200 millones de euros. Según informan fuentes industriales, el excedente de producción de Panrico llega al 25%. “La fábrica menos productiva es la de Santa Perpètua de Mogoda y es donde hay los costes de producción más altos”.

Mayoría de oficiales de primera

En el plan de viabilidad que ha presentado el nuevo consejero delegado, Joan Casaponsa, afirman que las condiciones laborales de la factoría vallesana son el 40% superiores que el resto de fábricas del país. Los sindicalistas reconocen que la mejora está en el entorno del 30%.

Desde la cúpula de Panrico comentan que a lo largo de los años se ha intentado evitar a toda costa conflictos laborales que conllevaran una parada de la producción. “Si no se fabrica los clientes se buscan la vida e, inevitablemente, optan por productos de la competencia”.

Asimismo, reconocen que todas las condiciones del convenio actual se aceptaron porque el estado de la caja lo permitía. De esta forma, el 80% de los 464 trabajadores de Santa Perpètua tienen la categoría de oficiales de primera.

Tres refinanciaciones

Desde marzo de 2009, el grupo de alimentación ha cambiado una vez de manos, del fondo Apax Partners a Oaktree, y ha visto como tres personas distintas ocupaban la dirección general: Joan Cornudella, César Bardají y Joan Casaponsa. También ha refinanciado tres veces su deuda.

La primera de ellas tuvo lugar en 2007. Apax Partners, que adquirió la compañía en 2005 a la familia Costafreda, La Caixa y Banc Sabadell por unos 900 millones de euros; reestructuró una pasivo bancario que llegaba a los 605 millones. En enero de 2010, el fondo británico anunció que se retiraba de la compañía. Negociaron hasta septiembre una nueva reducción hasta los 350 millones con la entrada al accionariado de las entidades deudoras, en las que había Babson, Caja Madird, ECM, Harbourmaster e ING. Por ello, se realizó una ampliación de capital de 288 euros.

La última refinanciación obtuvo luz verde en noviembre de 2011. El fondo Oaktree se hizo con el control de Panrico después de que la banca acreedora aceptara una quita del 80%. Así, la deuda financiera se reduzco hasta los 60 millones y, en paralelo, los americanos se convirtieron en accionistas mayoritarios y se comprometieron a inyectar 105 millones al grupo para elevar sus niveles de tesorería y garantizar la viabilidad los próximos cuatro años.

Preconcurso de acreedores

Pero según informan fuentes empresariales conocedoras de la operación, hasta que no se resuelva el conflicto laboral de Santa Perpètua no desbloquearán la entrada de capital. El estado actual de caja es grave y deben la contribución de cuatro meses a la Seguridad Social, un escenario favorable para el preconcurso de acreedores.

Las mismas fuentes explican que es la opción que valora Oaktree para reestructurar el grupo. Hay otra alternativa, que Casaponsa hizo pública en un comunicado: presentar un ERE en Madrid en el que se cerraría la factoría vallesana y se reestructuraría la actividad en el resto de los centros de España.

La tercera vía es, por ahora, la más complicada. El conflicto laboral de Santa Perpètua está enquistado, pero la Generalitat ha citado a los tres actores el lunes en el Departament de Treball para intentar un pacto en tiempo de descuento.



http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/01/el_donut_empaquetado_que_mato_a_panrico_25760.php




45. @moroso(41) asi tendriamos que pensar todos, se les iban a terminar las tonterias rapido a los empresaurios. mi mas sincero apoyo.
smithers
15/01/2012 - 19:11h
Responder
Marcar como ofensivo
44. @Exigir responsabilidades(1) Cuando te compra un fondo de inversion,siempre es lo mismo,ganar mucho y rapido ,como sea y a costa de lo que sea ,por eso el problema que tenemos hoy se creo con la venta realizada por los herederos .
achiflotao
15/01/2012 - 16:32h
Responder
Marcar como ofensivo
43. @portero de noche(4) por desgracia ocurre demasiado a menudo
achiflotao
15/01/2012 - 16:20h
Responder
Marcar como ofensivo
42. @uno(29) tienes mas razon que un santo
achiflotao
15/01/2012 - 16:12h
Responder
Marcar como ofensivo
41. llevo 25 años en la empresa gano 1500 al mes soy oficial de 1, si me quitan un 40% que me queda 850al mes,¿ y eso es lo que ganan en madrid, valladolid y demas?. que cierre si quiere que para un sueldo precario ya me busco yo la vida. estos directivos de hoy dia no valen ni para estar escondios,
moroso
15/01/2012 - 15:25h
Responder
Marcar como ofensivo
40. ànim companys catalans, Resistiu, No anem a treballar per un plat de menjar
Compañero de madrid
15/01/2012 - 12:33h
Responder
Marcar como ofensivo
39. @fuynfactory(37) El Donut artesanal no existe. El que se compra eb panaderias y demas y no es de Panrico es congelado. No hay ninguna panadería que los hagan ellos......
Alf
15/01/2012 - 11:17h
Responder
Marcar como ofensivo
38. El nuevo envase lo hicieron para cargarse un monton de vendedores y unificar rutas eso si a costa de la frescura del producto. Ahora quieren rectificar menuda politica de ahora si ahora no no saben ni donde tienen la cara.
colmena
15/01/2012 - 10:56h
Responder
Marcar como ofensivo
37. desde que cerro la factoría de málaga deje de comprarlo yo y mi familia llevamos muchos años sin probarlos, solemos comprar artesanales echos por las mismas panadería/pastelerías
fuynfactory
15/01/2012 - 10:40h
Responder
Marcar como ofensivo
36. Una empresa como esta q se vende por 900 millones a un fondo de inversion esta obligada a probar cosas imposibles para rentabilizar el pago. Los culpables son ls Costafreda q se han embolsado una fortuna cargandose la empresa y el fondo por incompetente. Cornudella era un gestor incompetente.
Manel
15/01/2012 - 09:49h
Responder
Marcar como ofensivo
35. no se porque pensamos que los directivos la han cagado. ¿Quién ha perdido y quien ha ganado? Esos directivos ineptos han ganado mucho dinero y si la empresa quiebra cobrarán igual. Los que pierden son los trabajadores que se ven en la calle. Sin el oficio y sin el beneficio.
danielo
15/01/2012 - 04:34h
Responder
Marcar como ofensivo
34. Todo esto pasa por intentar vender un producto que cuesta fabricar poco más que hacd 20 años a precios sobre dimensionados. No tiene sentido que a mediados de los 80 te pudieras comprar un donut por 35 pesetas y ahora te cueste 90 céntimos, cuando hay marcas blancas que vale la mitad.
Vito
15/01/2012 - 02:22h
Responder
Marcar como ofensivo
33. pero lo más importante, ¿que ha sido de los mimos de crema?????pq se extinguieron si estaban buenisimooooooooooooos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!???????
iopatry
15/01/2012 - 01:59h
Responder
Marcar como ofensivo
32. Los consumidores no son tontos, señor directivo. Si cambias el envase es porque quieres cambiar el producto. Entonces la gente hace uso del paladar, y es cuando nota la diferencia. Aún hay directivos que creen que invirtiendo en abaratar la calidad saldrán ganando, cuando es exactamente al contrario
Juan Manuel Dato
15/01/2012 - 01:12h
Responder
Marcar como ofensivo
31. 35 millones de euros gastados para empaquetar los Donuts ? quisieron ahorrar contratanto autonomos para el transporte, poniendo al paro la plantilla que hizo su exito No es correcto que la receta no cambio en 50años, al final le echaban ; fecula de patata..y aditivos de todo tipo ; sabia a nada...
La Leona
14/01/2012 - 23:20h
Responder
Marcar como ofensivo
30. Lo que me fastidia es que ya tenia el cayo en el lobulo de la oreja, de aguantar la cofia, y ahora seguro que tendré que cambiar de gorro. Bueno por lo menos tenemos asegurado un buen ataud. Uno de oaktree. (vease traducción)
uno
14/01/2012 - 22:26h
Responder
Marcar como ofensivo
29. Todo esto viene, por que han puesto las formulaciones y los procesos productivos en manos de cuatro niñatos con muchos títulos, esos sí, pero que una vez en fábrica, al pié del cañón están mas perdidos que un burro en un garaje. !!Viva la universisdad!!
uno
14/01/2012 - 22:21h
Responder
Marcar como ofensivo
28. El donut de ahora no es mejor ni peor es diferente, ha cambiado la formula para durar mas y cuesta mas fabricarlo Hay quienes nos gustan mas los antiguos.. que, por cierto seguimos fabricando Viene en cajas de carton con plastico perforado y se venden en muchos bares.. Probadlos
Trabajador (4)
14/01/2012 - 21:52h
Responder
Marcar como ofensivo
27. @periodistas al paredòn(6) Perdona que te diga pero si quieres censura, apaga el ordenador. Pero la gente quiere saber lo que ocurre a su alrrededor
Atiketeimporta
14/01/2012 - 20:53h
Responder
Marcar como ofensivo
26. Te puede interesar para el trabajo
Silvia
14/01/2012 - 20:39h
Responder
Marcar como ofensivo
25. @periodistas al paredòn(6) Veo que se ha colado un taliban a varios posts. Paredones, afortunadamente, no existen ya. Pero si necesita un buen psiquiatra para que le mire su sindrome hitleriano, yo le doy el numero. Tómese una tila, hombre, o directamente vuelva al pasado.
McGarrett
14/01/2012 - 20:31h
Responder
Marcar como ofensivo
24. A ver si a raiz de comer tanta porqueria, a la gente se le ha ido la azotea y por ejemplo les da por hacer 4 hipotecas a la misma casa,montar ong y quedarse con la pasta, violar a niños, deshauciar por impago,etc.etc
la loca de la colina
14/01/2012 - 19:20h
Responder
Marcar como ofensivo
23. Vaya de lo que se entera uno,cambian la calidad,conseguida con el tiempo y el esfuerzo, por la mierda, màs barata y rentable , ahora todo el mundo llorando HAY SI LO LLEGAMOS ASABER y todos en la calle -cuando sepamos la mierda que comemos -
Lola la piconera
14/01/2012 - 19:03h
Responder
Marcar como ofensivo
22. El donut actual lleva dos baños de glas, uno el de siempre y el otro de una capa protectora que no es azucar es un edulcorante, que es lo que hace que sea mas seco la segunda capa, esta capa tiene la mision de alargar la vida, el peso sigue siendo el mismo pero el tamaño lo podemos hacer variar
imaginariun
14/01/2012 - 18:54h
Responder
Marcar como ofensivo
21. Alguien ha comentado lo del envase perforado , ese envase lo tenian desde hace unos 15 años como mucho, antes de eso no estaba perforado, me acuerdo perfectamente. Y además como han dicho, la culpa la tienen por intentar engañar al consumidor cambiando el envase (y los ingredientes) para ganar más.
Grenouille donutero
14/01/2012 - 18:50h
Responder
Marcar como ofensivo
20. Ni se fabrica igual que siempre porque no sabe igual que siempre, ni la culpa es del envase porque yo deje de comerlos antes de ese cambio porque ya no sabian igual. Asi que algo más han cambiado en 50 años, el tipo de azucar, la masa o lo que sea, no saben igual que los que comia de pequeño.
Grenouille donutero
14/01/2012 - 18:46h
Responder
Marcar como ofensivo
19. @Roberto(9) se puede culpar a factores externos como la crisis pero no es útil y realista. Hay muchas empresas que han crecido mucho en este período. Un ejemplo archiconocido es Apple. A mi me parece que reconocer el error y no excusarse en la crisis es la única manera de encontrar soluciones
Juan
14/01/2012 - 17:05h
Responder
Marcar como ofensivo
18. @Alberto(13) Cierto. Estudio en granada e igual. Sequísimos en el nuevo envase, de hecho pensé "es que no los han probado antes de venderlos?"
Klark
14/01/2012 - 16:14h
Responder
Marcar como ofensivo
17. @trabajador(3) eso no es cierto!! Como trabajador que tambien soy, se han cambiado formulas y procesos para tener un producto con mas caducidad y peor calidad!!! Y a la vista está!!
indignado
14/01/2012 - 16:04h
Responder
Marcar como ofensivo
16. estas cosas suelen pasar cuando los ignorantes managers, que tienen todos un reluciente MBA, toman las riendas y se crecen, creyendo mas listos que nadie. Los powerpoinistas hunden todo lo que tocan, eso si, las comisiones que se llevarian por la idea debieron ser de escandalo. Di no a la gomina.
smithers
14/01/2012 - 15:44h
Responder
Marcar como ofensivo
15. el donuts glassé rico era el que habia antes en caja invidual.
television
14/01/2012 - 15:05h
Responder
Marcar como ofensivo
14. Yo dejé de comprarlos porque con el cambio de envase los donuts eran ostensiblemente más pequeños. Casi la mitad del tamaño original. Lo siento por Panrico pero es lo que tiene intentar engañar al consumidor.
Tomeu
14/01/2012 - 15:05h
Responder
Marcar como ofensivo
13. El plástico del envase tradicional de donuts estaba perforado, lo que me hace pensar que la diferencia es la humedad. Aquí en galicia los donuts estaban siempre brillantes y jugosos. Con el nuevo envase pasaron a estar secos e insípidos ¿Qué experiencia habéis tenido en otros puntos de españa?
Alberto
14/01/2012 - 12:45h
Responder
Marcar como ofensivo
12. es una explicación sospechosa. Si ves que no vendes paras de producir ese producto y ese emvasado y ya está pero no es por ahí, la empresa fabrica lo mismo que hace 50 años y lo vende caro... muy caro. Ahí fuera por unos euros te compras una docena de "donuts" ellos 1 euro por dos
Nemigo
14/01/2012 - 12:40h
Responder
Marcar como ofensivo
11. Yo tuve la misma sensación, cambio de producto a peor y como los demás. También ocurrió con productos como Bollicao, que no tiene nada que ver hoy día con antaño (esa crema líquida de chocolate que chorreaba, ahora es un magro relleno).
Consumidor
14/01/2012 - 12:35h
Responder
Marcar como ofensivo
10. A mi no me la dan. Incrementaron el empaquetado para alagar la caducidad y poder quitar gente de la cadena de distribución, que era la leche. Cuando comias un donuts sabías que era de esa misma mañana pq se quedaba duro en 2 días. Por cambiar lo que funcionaba se van a ir al garete.
Almeria
14/01/2012 - 12:31h
Responder
Marcar como ofensivo
9. Claro, claro... su crisis es solo por el cambio de envase y no tiene nada que ver con la crisis mundial, aunque coincidan las fechas de forma exacta. Cansadito está uno ya de que se busquen culpables particulares para todo cuando el origen del problema es común.
Roberto
14/01/2012 - 12:20h
Responder
Marcar como ofensivo
8. Menos comprar a corporaciones que lo unico que hacen es hundir al pequeño y mediano empresario. Por mi QUE SE PUDRAN EN EL INFIERNO¡¡¡
Que se jodan¡¡¡
14/01/2012 - 12:17h
Responder
Marcar como ofensivo
7. Es que las empresas como Europastry se comieron a marcas como panrico, por no inovar y creerse los reyes del mambo.
pepe
14/01/2012 - 11:47h
Responder
Marcar como ofensivo
6. Mira bonita, cuando compres algo ,paga y calla, demasiada libertad y muchas opiniones tendria que volver la censura y con èlla la tranquilidad y el sosiego
periodistas al paredòn
14/01/2012 - 11:32h
Responder
Marcar como ofensivo
5. Estoy segura, que no solamente yo, me he encontrado con YA NO SE FABRICA y resulta que el mismo dependiente, admite que el artìculo se vendia bien y el que sacan al mercado,casualmente, es bastante màs caro, en perfumeria te enganchas a un producto que te va muy bien y al año ADIOS
usuaria cabreada
14/01/2012 - 11:22h
Responder
Marcar como ofensivo
4. A varios DIRECTIVOS IMBECILES,les daba con el atìculo en la cabeza para que se enterasen, lo ùnico que saben hacer nada màs llegar es cambiarlo todo para hacerse notar,sin tomarse la molestia de medir las consecuencias,RENOVARSE O MORIR que dicen,todos al paro y èllos a otra empresa
portero de noche
14/01/2012 - 11:01h
Responder
Marcar como ofensivo
3. Se fabrican exactamentee igual que siempre. Pero no es lo mismo, los envasan y se pierde. precisamente sabor y textura, el azúcar ya no brilla
trabajador
14/01/2012 - 10:37h
Responder
Marcar como ofensivo
2. Cuando cambiaron el formato escribí a Panrico quejándome por el cambio de sabor y textura. Me contestaron que solo había sido cambio de envase. Puede que fuese cierto pero entonces el cambio de envase ha causado cambio de sabor y textura.... ¿Cómo no han sido capaces de verlo con anticipación?
Usuario
14/01/2012 - 10:08h
Responder
Marcar como ofensivo
1. Una vez más la historia se repite y cuando los economistas se imponen en la búsqueda de resultados a cualquier coste, ahorrando en este caso en la distribución y acabar con las devoluciones, el negocio clásico, se hunde porque eso es otro negocio.
Exigir responsabilidades
14/01/2012 - 08:21h

esperanza

Mensajes : 314
Fecha de inscripción : 26/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.